Antecedentes

El 16 de febrero de 1996, se crea la Red Nacional de Formación e Investigación Ambiental REDFIA, como un mecanismo de cooperación y coordinación Interinstitucional de buena voluntad en materia ambiental, entre las Universidades de San Carlos de Guatemala USAC, Del Valle de Guatemala UVG, Rafael Landívar URL, Mariano Gálvez UMG y Universidad Rural de Guatemala, así como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales ASIES y la Comisión Nacional del Medio Ambiente, que posteriormente se convirtió en el Ministerio De Ambiente y Recursos Naturales MARN, a los que después se unieron la Universidad Galileo – UGAL y el Instituto Privado de Investigación en Cambio Climático ICC.


REDFIA, es la segunda red más antigua en su género en América Latina; tiene 22 años de existencia y es un espacio eminentemente académico de coordinación, cooperación y de diálogo intersectorial www.redfia.net.gt.
REDFIA promueve la reflexión crítica y constructiva en el seno de la comunidad académica de los aspectos técnicos y metodológicos ligados al medio ambiente y al desarrollo sostenible; establece canales de coordinación y suma de esfuerzos entre las unidades académicas de las Universidades participantes involucradas en la temática ambiental; promueve la generación de políticas y estrategias que orienten a la formación técnica profesional en medio ambiente; fortalece la coordinación interinstitucional entre las Universidades, Centros de Investigación y autoridades responsables de la Gestión Ambiental Gubernamental; busca incidir en la formulación e implantación de políticas ambientales públicas y establece a nivel internacional canales de comunicación y cooperación con otras Universidades y Redes Ambientales Universitarias.


En palabras del Lic. Carlos Enrique Secaira Pinto (+), Ex coordinador Alterno de REDFIA y Ex secretario Ejecutivo Adjunto de ASIES “Los dos primeros años, como era de esperarse la REDFIA se dio a conocer y consolidó su posición, resultado del apoyo permanente que las más altas autoridades de cada Institución brindaron constantemente y el entusiasta trabajo de los delegados que integraron el Comité Interinstitucional”. (Septiembre 14 de 1998)

ACTIVIDADES REALIZADAS
A nivel Nacional


En febrero de 1996, el Comité Interinstitucional inicia la elaboración del reglamento de REDFIA, el cual fue aprobado y suscrito por los miembros del Consejo Directivo el 6 de noviembre de 1996.


La primera actividad formal de REDFIA se desarrolló los días 19 y 20 de febrero de 1996 y consistió en un Seminario-Taller sobre “Ciencias Sociales y Formación Ambiental”, dirigido a profesionales de las Ciencias Sociales dedicados tanto la docencia como a la investigación en las Universidades del país, el cual se llevó a cabo en la UVG con la participación del Dr. Enrique Leff Zimmerman, en ese momento Coordinador de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, del PNUMA.


En ese mismo año, se realizaron dos cursos de educación ambiental dictados por el Lic. Raúl Montenegro, consultor argentino especialista en la materia y el otro por el Dr. Edgar González Gaudiano, Director del Centro de Capacitación para el Desarrollo Sustentable, de México.


Se desarrolló un Foro y una Conferencia Magistral sobre Salud y Medio Ambiente, con la participación del Dr. Edgardo Schinder, de Argentina, autor de un curso a distancia sobre Ecología Médica y Salud Ambiental.
De la misma manera, se realizó en ASIES el primer curso de Economía Ambiental dictado por un profesional mexicano y se desarrolló el Foro sobre el Proyecto de Ley Nacional de Educación Ambiental, así como un seminario para alcaldes sobre manejo de desechos sólidos, con la participación de la Inga. Silvia Marcos, de Argentina y Peter Hauschnik, de Alemania.


Se llevaron a cabo varios foros públicos con temas como Acuerdos de Paz y Ambiente, Petróleo y Ambiente; Recursos Hídricos; Ciencias Políticas y Ambiente; Turismo y Ambiente, Ambiente y Relaciones Internacionales y finalmente se desarrolló El Análisis del Proyecto de Ley General de Medio Ambiente, y dos Seminarios sobre Desertificación y Sequía, realizados en Zacapa y Huehuetenango.


En 1997 se publica el libro “Teoría y Praxis de la Formación Ambiental”. Los autores que participaron en el contenido del mismo fueron: Edgardo Schinder, Peter Hauschnik, Nelson Amaro, Germán Rodríguez Arana, César Barrientos, Carlos Enrique Pómez y Federico Salazar. La publicación del libro fue fruto de la Iniciativa de FLACSO.


Dos años después, en 1999, REDFIA desarrolla el Seminario taller “La Universidad y su compromiso con el Medio Ambiente”, el cual constituye una de las más ricas experiencias de colaboración interuniversitarias sobre la temática de ambiente y desarrollo sostenible.


El objetivo del mismo fue generar mecanismos de coordinación, compromisos y contribuciones en cinco áreas consideradas clave para la educación superior y su proyección sobre el uso sostenible y protección del medio ambiente y los recursos naturales:

I. Reforma del diseño curricular para lograr la transversalidad del componente ambiental.
II. Fortalecimiento de los postgrados en medio ambiente y desarrollo sostenible
III. Fortalecimiento, desarrollo, vinculación y divulgación de la investigación socio ambiental para crear normas ambientales.
IV. Capacitación ambiental comunitaria.
V. Educación Ambiental para el desarrollo sostenible.


Según una evaluación hecha en seguimiento a dicho Seminario, se hizo evidente que durante un poco más de dos años, a partir del mismo, se logró avanzar positivamente en los compromisos adquiridos en esa actividad.
En septiembre de 2001 como resultado del trabajo de un grupo multidisciplinario e interinstitucional apoyado por la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, REDFIA entrega al Ministro de Educación y a la Comisión Consultiva de Reforma Educativa “La Propuesta de Inserción del Componente Ambiental al Proceso de Reforma Educativa”.


La característica fundamental de la propuesta es que parte de un diagnóstico local y participativo que realiza la comunidad educativa, de donde se derivan los temas clave que se incorporan como temas transversales al proyecto educativo. Cada uno de los tema clave contiene objetivos y valores generales, que a criterio de los miembros de REDFIA son los contenidos mínimos que todo guatemalteco debe conocer para proteger, utilizar y hacer uso sustentable de los recursos naturales de nuestro país.
Durante los años 2002 y 2003, REDFIA en coordinación con representantes de los diferentes sectores de la Sociedad Guatemalteca, desarrolla el Dialogo Nacional sobre Políticas y Estrategias de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Seguridad Alimentaria Nutricional, Diálogo que se llevó a cabo en las distintas regiones que componen el país, financiado por las mismas instituciones miembro de REDFIA.

Los objetivos fueron:
Contribuir a la discusión y sistematización de información estratégica sobre la problemática socio-ambiental de Guatemala.
Identificar los escenarios del momento y los futuros de la gestión ambiental pública y privada de la situación de la seguridad alimentaria nutricional.
El desarrollo y validación de ocho informes socio-ambientales en las ocho regiones en que se divide el país, recomendar políticas y estrategias consensuadas para fortalecer la gestión ambiental y favorecer un proceso de movilización ciudadana más consciente, mejor informado y más eficaz.
Durante el desarrollo del mismo fueron identificadas diversas necesidades, dentro de las cuales las jurídico institucionales en materia de gestión ambiental plantearon los siguientes retos:

  • Construir sistemas integrados de gestión ambiental a escala regional y municipal.
  • El fortalecimiento de la institucionalidad ambiental mediante la construcción de capacidades y dotación y de recurso humano y tecnológico, así como hacer más eficientes las Redes de coordinación multisectorial regionales.
  • La normalización del marco jurídico y el fortalecimiento de las capacidades de aplicación.
  • El fortalecimiento de las capacidades de monitoreo y evaluación socio-ambiental.
  • La consolidación de programas de educación y participación ciudadana.


En septiembre de 2004, REDFIA convoca y realiza exitosamente el Primer Encuentro Interuniversitario de Centros de Investigación y Posgrados en la Temática Ambiental.
En el año 2005 se comienza a trabajar en la organización del Primer Congreso Nacional de Educación Ambiental, el cual finalmente se realiza en julio de 2006 en un esfuerzo compartido con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, con el apoyo de la cooperación holandesa.


La consolidación de programas de educación y participación ciudadana.
En septiembre de 2004, REDFIA convoca y realiza exitosamente el Primer Encuentro Interuniversitario de Centros de Investigación y Posgrados en la Temática Ambiental.
En el año 2005 se comienza a trabajar en la organización del Primer Congreso Nacional de Educación Ambiental, el cual finalmente se realiza en julio de 2006 en un esfuerzo compartido con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, con el apoyo de la cooperación holandesa.

Los objetivos generales del Congreso fueron:

• Propiciar el análisis filosófico conceptual y metodológico de la Educación Ambiental en el contexto de la interculturalidad, el desarrollo sostenible, los Acuerdos de Paz y la globalización.
• Impulsar una visión compartida con base en procesos participativos y estratégicos, acerca del tratamiento del ambiente, de los recursos naturales y de los problemas sociales.

Y los específicos:

• Presentar y retroalimentar un análisis sobre la situación de la Educación Ambiental.
• Conocer y analizar los avances en materia de Educación Ambiental en el contexto del proceso de reforma educativa y su implementación.
• Conocer los materiales sobre Educación Ambiental producidos en Guatemala y generar estrategias de diseño, sistematización y divulgación.
• Conocer, analizar, discutir y revalidar la Estrategia nacional de Educación Ambiental en función del marco de la política y de las prioridades actuales.

El Congreso se realizó en el Park Hotel de Alta Verapaz y contó con la participación de más de 300 representantes del sector público, de la academia y de organizaciones de la sociedad civil.
En cuanto al Congreso conviene resaltar tres aspectos importantes del mismo: el primero, que cuando trabajan en equipo gobierno y sociedad civil se pueden alcanzar las metas propuestas. El segundo, que el sector educativo formal e informal del país está ávido de compartir sus experiencias y lecciones aprendidas para construir un mejor sistema educativo, en este caso en el tema de Educación Ambiental.
El Congreso sirvió de base para que en ese mismo año REDFIA, gestionara y facilitara con la cooperación holandesa el establecimiento de las Maestrías en Educación Ambiental, en Economía Ambiental y en Desarrollo Ambiental con Impacto Local en la USAC y las Maestrías en Evaluación y Control Ambiental y en Derecho Ambiental con énfasis en Fiscalía en la UMG.


Durante los años 2007 al 2011 los esfuerzos se centraron en esos posgrados.
En el año 2013, REDFIA promovió en la Universidad de San Carlos la iniciativa de creación de la Comisión Ambiental Permanente del Consejo Superior Universitario, ahora Comisión de Ambiente, Cambio Climático, Seguridad y Resiliencia, de la cual REDFIA es asesora, y la propuesta de Lineamientos de Política Ambiental, aprobadas por el Honorable Consejo Superior Universitario en el Punto 7, inciso 7.1 del Acta No. 13-2013 de la sesión celebrada el día 24 de julio de 2013.


Derivado de lo anterior, el 30 de julio del año 2014, el Consejo Superior Universitario aprueba la política ambiental de la Universidad de San Carlos, lo cual consta en el punto sexto, inciso 6.2 del acta 13-2014.
En octubre de 2014, a iniciativa de REDFIA y con el liderazgo de la Universidad del Valle de Guatemala se establece el Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático – SGCCC. http://sgccc.org.gt/

REDFIA ha promovido también la integración de redes similares en el resto de países de Centroamérica. De esa cuenta existen redes en todos los países de la región, excepto en El Salvador, país en el que está en proceso la creación de la red. En el mes de julio de 2014 se realiza en Guatemala, a iniciativa de REDFIA y con el liderazgo del ICC, el primer Congreso Nacional de Cambio Climático, el cual tuvo seguimiento en el segundo Congreso Nacional de Cambio Climático desarrollado en Quetzaltenango en el año 2016, ambos apoyados por cooperación internacional.
En el año 2015 la Universidad Galileo define también su Política Ambiental Universitaria, como parte del proceso iniciado por REDFIA en la USAC. Siempre en el mismo año se establece el Plan Estratégico de REDFIA 2017-2020.


De igual manera se crea una base de datos de sistematización de información sobre capacidades de investigación en ambiente y cambio climático con el apoyo del ICC.

A nivel Internacional

En el año 2004 REDFIA se hace miembro del grupo TAI (Iniciativa de Acceso a la Información, a la participación y a la justicia en asuntos ambientales). Dicha organización reúne a países de Europa, Asia, África y América para promover la aplicación efectiva del Principio 10 de la carta de Naciones Unidas de Río de Janeiro, Brasil. En dicho foro se luchó durante muchos años para que la CEPAL, que participaba en todas las reuniones latinoamericanas del mismo, asumiera la secretaría para impulsar la suscripción de un convenio con todos los gobiernos de la región para la aplicación efectiva de dicho principio. Esto se logró y Guatemala participó en el mismo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.


En el año 2009, REDFIA publica el estudio “Estado de Situación: Acceso a la Información, a la Participación y a la Justicia en Asuntos Ambientales”, a partir del principio que la participación ciudadana constituye uno de los fundamentos de la democracia, entendida esta como la forma básica de convivencia humana.


CEPAL asume formalmente la Secretaría para la discusión de un convenio basado en el Principio 10 y después de más de 6 años de diversas e intensas reuniones y negociaciones, el domingo 4 de marzo de 2018, 24 países de América Latina y el Caribe (ALC) adoptaron en San José de Costa Rica el “Acuerdo de Escazú”, también conocido como Acuerdo por el Principio 10, el cual se constituye en uno de los acuerdos de derechos humanos ambientales más importantes de los últimos veinte años. Este instrumento de carácter multilateral busca garantizar de manera efectiva los derechos de todos los habitantes para acceder a la información, garantizar la posibilidad de que la población deba ser consultada y pueda participar en la construcción de una decisión que pueda afectar su calidad de vida o el derecho a gozar de un ambiente sano, y así también tener mecanismos directos para acceder a la justicia en asuntos ambientales.


El Acuerdo es el primero que adoptan en materia ambiental un conjunto de países de América Latina y el Caribe, y fue construido y negociado con la directa y significativa participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil de los diversos países de la región.


A inicios del año 2007 en REDFIA surge la idea de crear un mecanismo de comunicación entre las distintas redes universitarias ambientales existentes en Iberoamérica, idea compartida con el Dr. Enrique Leff Zimmermann, del PNUMA, con el Dr. Orlando Sáenz, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colombia y con el Dr. José Luis Rosúa, de la Universidad de Granada, España. Es así como surge, la Alianza Iberoamericana de Redes de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente ARIUSA http://ariusa.net/, de la cual REDFIA es cofundadora y miembro activo.


ARIUSA fue creada en la ciudad de Bogotá (Colombia), el 26 de octubre de 2007 en la sesión final del IV Seminario Internacional Universidad y Ambiente. En su creación participaron los representantes de 6 redes universitarias ambientales, entre ellas REDFIA que agrupaban cerca de 100 instituciones de educación superior (IES) de Iberoamérica.
La Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA) es una red de redes universitarias ambientales en América Latina, el Caribe y España que coordinan sus actividades y cooperan para promover el compromiso de las universidades con la sustentabilidad.


A mediados de 2017, en ARIUSA participaban ya 22 redes universitarias ambientales, con más de 350 universidades y otras IES de 15 países de la región: Colombia, Guatemala, México, Cuba, España, Argentina, Brasil, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Venezuela, Chile, Ecuador, Portugal y Nicaragua.


En el marco de ARIUSA se ha desarrollado una serie de actividades muy importantes y de beneficio para las Universidades del país, tal el caso del Proyecto RISU, el cual fue liderado por la Universidad Autónoma de Madrid con financiamiento del Banco Santander de España. El mismo permitió que se desarrollara el proceso de definición de los indicadores universitarios de sostenibilidad para las Universidades de América Latina.


Ese proyecto se desarrolló durante los años 2012 y 2013. En este último año se publica en español e inglés el Libro “Definición de indicadores para la evaluación de las políticas de sustentabilidad en Universidades Latinoamericanas”.


En el año 2013, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Colombia publica el libro “Universidades y Sostenibilidad en América Latina y el Caribe. Informes sobre los Foros Nacionales y Latinoamericanos” realizados en el marco de la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad.


En la elaboración de ambos documentos participó REDFIA a través del Coordinador.


REDFIA es también miembro de La Alianza Mundial de Universidades (GUPES por sus siglas en inglés), creada y liderada por el PNUMA, ahora denominado ONU-AMBIENTE.


Siempre en el año 2013, la Universidad Galileo con el apoyo de REDFIA realiza la Conferencia Europea y Latinoamericana sobre el manejo del Cambio Climático “Oportunidades y Desafíos para la Modernización de las Instituciones de Educación Superior”, en la Ciudad de Antigua Guatemala.
En junio de 2017, con apoyo tanto nacional como de la cooperación internacional, REDFIA realiza el Primer Foro Universitario Mesoamericano de Cambio Climático, con la asistencia de los Coordinadores de Redes Ambientales Universitarias de México, Centroamérica, República Dominicana, Colombia y del Coordinador de ARIUSA. Uno de los resultados del mismo es la creación de la Alianza Universitaria Mesoamericana de Cambio Climático –AMUSA. Posteriormente se integra el Grupo Mesoamericano de Investigación en Cambio Climático y Gestión de Riesgo.

En la actualidad REDFIA trabaja en el seguimiento de:
• Las Políticas Ambientales Universitarias y del Sistema de Indicadores de las mismas.
• Los acuerdos de la Alianza Universitaria Mesoamericana de Cambio Climático – AMUSA.
• En el apoyo del VIII Congreso Internacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, desde la Innovación, La Transdisciplinariedad e Interculturalidad a desarrollarse del 15 al 19 de octubre de 2018 en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala
• En el apoyo a la organización del tercer Congreso Nacional de Cambio Climático a desarrollarse en la Ciudad de Chiquimula en Octubre de 2018.
• En el Segundo Foro Universitario Mesoamericano de Cambio Climático a desarrollarse en Tuxtla, México, en febrero de 2019.
• En el Programa Permanente de Foros Socioambientales.

Como conclusión cabe resaltar que REDFIA ha logrado un nivel efectivo de coordinación interinstitucional para el impulso de actividades de interés socio-ambiental y por otra parte, a través de las diferentes actividades realizadas ha contribuido a abrir espacios de diálogo y participación social, coadyuvando a enfrentar las amenazas y vulnerabilidad socio-ambiental existente en el país que requiere promover cambios profundos en la gestión manejo del medio ambiente y los recursos naturales, lo que implica generar mayores niveles de participación social y la adopción de nuevas actitudes y conductas en todos los sectores que integramos la sociedad guatemalteca, así como trabajar con las nuevas generaciones en el establecimiento de una cultura de diálogo, convivencia pacífica y uso racional de los recursos naturales compatible con las nuevas modalidades de desarrollo

Este es un reto que no se puede conseguir en un período de tiempo determinado porque se inscribe como un horizonte de actuación que va proponiéndose nuevos desafíos en la medida en que se alcanzan los primeros logros.

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