Propuesta: Política Ambiental de la Universidad Galileo y su Plan Estratégico 2015-2019


Instituto de Desarrollo Sostenible

El Instituto de Desarrollo Sostenible, es una unidad de la Universidad Galileo, autorizada por acuerdo de las autoridades de la Universidad el día 13 de enero de 2014, atendiendo a que dicho ente, era una continuidad del Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica en Cambio Climático autorizado anteriormente en la implementación del Proyecto Redes de Centros de Transferencia Tecnológica en Cambio Climático de Europa y América Latina que fue ejecutado durante el período 2011-2013.

Misión
Ser el espacio primordial que contribuye al desarrollo socioeconómico sostenible del país y la región, a través de la investigación, la transferencia tecnológica a empresas, ONG´s, instituciones públicas y otras Instituciones de Educación Superior de Guatemala.

Visión
Ser el referente en la formación de Recurso Humano capaz de compatibilizar los objetivos de una mejor calidad de vida para la población guatemalteca gracias al desarrollo económico con metas relacionadas al cuidado del medioambiente respetando así los recursos naturales para hacerlos disponibles a las futuras generaciones y de esta manera contribuir al desarrollo sostenible de Guatemala en el corto, mediano y largo plazo.
http://www.galileo.edu/ids/


Tesario Virtual

Publicaciones del Instituto de Desarrollo Sostenible en dos colecciones:

  • Doctorado en Desarrollo Sostenible
  • Publicaciones académicas sobre Desarrollo Sostenible

Más información en el siguiente enlace: http://biblioteca.galileo.edu/tesario/handle/123456789/800


JELARE

El propósito de la JELARE Network era promover en Europa – la creación de redes de América Latina y el intercambio de experiencias en el empleo, la investigación y la educación en el área clave de las energías renovables – dentro y más allá también de la asociación del proyecto JELARE. Otras universidades se les dio por lo tanto, la oportunidad de participar en sus actividades y beneficiarse de la información y las experiencias del proyecto.

El sucesor del Red JELARE será la red del proyecto de seguimiento “Promoting Renewable Electricity Generation in South America” (REGSA). Debido a que el proyecto REGSA es todavía joven una red aún no ha sido establecida. Sin embargo, se prevé establecer una red similar a la Red JELARE en el marco del proyecto de REGSA.
http://www.galileo.edu/seccion-investigacion-2/#queesjelare


CELA

Los países en desarrollo de América Latina son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático. No obstante, la necesidad de adaptarse a estas amenazas carece de las debidas medidas no solo de los gobiernos, sino de todos los sectores sociales. Uno de estos vacíos es la falta de tecnologías y la carencia de recursos para hacer frente a los daños que el cambio climático causa. Por ello se ha constituido el Proyecto Redes de Centros de Transferencia de Tecnología en Cambio climático en Europa y América Latina, CELA, con el apoyo   financiero del Programa Alfa III, de la Unión Europea.
http://www.galileo.edu/seccion-investigacion-2/#queescela


Publicaciones

Educational and Technological Approaches to Renewable Energy
Walter Leal Filho / Julia Gottwald
(eds.)
2012

Estudio Sobre Energía Renovable y Mercado Laboral entre universidades y sectores público y privado de Guatemala
Equipo Técnico y de Supervisión

Proyecto Conjunto de Universidades Europeas y Latinoamericanas, JELARE

Orientaciones resultados y lecciones del proyecto JELARE en Guatemala
Equipo Técnico y de Supervisión
Proyecto Conjunto de Universidades Europeas y Latinoamericanas, JELARE


Oferta académica


Maestría en Estratégias Público-Privadas de Desarrollo Sostenible

Maestría en Energía Renovable

Las energías renovables deben jugar un importante papel en la reducción de emisión de dióxidos de carbono, que es un objetivo fundamental a nivel mundial. Aumentar la proporción de energías renovables, en los balances energéticos de nuestra nación, favorecerá la sostenibilidad y ayudará a incrementar la seguridad de suministro energético, al reducir la dependencia guatemalteca de importar energía. Se espera que las fuentes de energía renovables sean, a mediano y largo plazo, económicamente competitivas con las fuentes de energía convencionales.

La Maestría en Energía Renovable tiene una orientación con un perfil técnico, mecánico, eléctrico, administrativo y financiero.

El objetivo general de la maestría es la formacion de profesionales especializados en la evaluación de recursos, el diseño, análisis de viabilidad técnica y económica, la optimización y a gestión de instlaciones de aprovechamiento de Energías Renovables.

https://www.galileo.edu/ire/carrera/mer/


Licenciatura en Gestión de la Energía y Ambiente

La Licenciatura Ejecutiva en Energía y Gestión Ambiental tiene la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible del país. El profesional graduado de esta licenciatura tiene la capacidad de comprender los aspectos sociales, técnicos, administrativos, culturales y políticos en materia de gestión ambiental, energías renovables y combustibles fósiles, de manera que brindan soluciones efectivas en el fortalecimiento, la promoción y la evaluación de proyectos y programas vinculados a la energía y al ambiente.

El profesional ocupara cargos de responsabilidad ejecutiva en la gestión ambiental y/o gestión energética en el ámbito público, privado, organismos internacionales, nacionales, ONGs o como consultor independiente.

Visión: El Instituto de Recursos Energéticos -IRE- es un centro de estudio de educación superior que promueve y fortalece las diversas fuentes de energía, la gestión ambiental y el desarrollo sostenible.

Misión: Formar expertos profesionales en la gestión de la energía convencional y/o renovable y el ambiente de manera tal que brindan soluciones efectivas con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible del país.

 Objetivos: Formar profesionales líderes y emprendedores en la gestión eficiente de los recursos energéticos en la industria y el sector público, así como el desarrollo de programas de gestión ambiental con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible del país.

https://www.galileo.edu/ire/carrera/lgea/

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux