En 1988, el Profesor Germán Rodríguez Arana, quien entonces trabajaba en la recién creada Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Presidencia de la República –CONAMA – , fue enviado en representación de Guatemala a una reunión de la Red de Formación Ambiental para América Latina y El Caribe, del PNUMA.
Esa red era coordinada por el Dr. Enrique Leff Zimmerman, profesional de reconocida trayectoria en el ámbito internacional.
A su regreso, el Profesor Rodriguez propone la creación de una red nacional.
Ese fue el inicio de un sueño apoyado inmediatamente por el Arq. Jorge Cabrera Hidalgo, la Licda. Raquel Zelaya, el Ing. Miguel Canga Argüelles (QEPD), el Dr. René Poitevin (QEPD) y el Arq. Gustavo Mayén. Eran todavía los años de la guerra interna y por la misma razón era complicado iniciar un proceso de este tipo.
El sueño tuvo que esperar siete años, durante los cuales las negociaciones para crear la red nunca se detuvieron.
Finalmente, en febrero de 1996 se concretó al suscribir la Carta de Fundación de REDFIA, el Coordinador de CONAMA Ing. Juan Francisco Asturias Fajardo; el Rector Magnífico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Dr. Jafeth Ernesto Cabrera Franco; el Rector de la Universidad Del Valle de Guatemala, Ing. Héctor Centeno (QEPD); el Rector de la Universidad Mariano Gálvez, Dr. Alvaro Rolando Torres Moss; el Rector de la Universidad Rural, Ing. Cesar Augusto Barrientos Martínez; el Rector de la Universidad Rafael Landívar, Lic. Gabriel Medrano Valenzuela; la Secretaria Ejecutiva de ASIES, Licda. Raquel Zelaya; y el Director Ejecutivo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, capítulo Guatemala, Dr. René Poitevin (QEPD). A la fundación de REDFIA asistió el Dr. Enrique Leff.
Posteriormente se unieron a la red, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en sustitución de CONAMA, la cual desapareció con la creación del Ministerio; la Universidad Galileo, el Instituto Privado de Investigación en Cambio Climático ICC y por último FUNCAGUA.
Sería injusto no reconocer el trabajo tenaz, comprometido, dinámico y constante realizado durante el largo proceso de negociaciones y durante los primeros años, por profesionales, unos funcionarios y otros en representación de sus autoridades, algunos de los cuales ocuparon cargos públicos muy importantes en diversos ámbitos de la vida nacional, e inclusive internacional.

Dentro de ellos es justo mencionar a los siguientes:
Lic. Víctor Rodríguez Toaspern
Dr. Juan De Dios Calle Sleshinger
Dr. Óscar Cóbar
Padre Gonzalo De Villa
Dr. Hugo Beteta
Lic. Carlos Secaira Pinto (QEPD)
Licda. Celia Marcos
Licda. Isabel Ibarra
Dr. Nelson Amaro
Ing. Carlos Vela Shippers
Ing. Federico Salazar
Arqta. Lyz Cifuentes
Licda. Marcia Benavides

Un homenaje de reconocimiento a ellos y a quienes durante este cuarto de siglo han hecho posible que REDFIA se consolide, convirtiéndola en la segunda red más antigua en su género en América Latina.

Creación de la Red
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux